¿Qué es la insolvencia?
La Ley de Insolvencia para Persona Natural y pequeños comerciantes en Colombia es un mecanismo legal que permite a las personas que no pueden pagar sus deudas, renegociarlas o, en algunos casos, extinguirlas. Su principal objetivo es ofrecer una solución para que el deudor pueda reorganizar sus obligaciones sin llegar a embargos o procesos judiciales complejos.
Este mecanismo está regulado principalmente en la Ley 2445 de 2025, que establece el procedimiento para acogerse a la insolvencia.
REQUISITOS
- Tener dos o más acreedores.
- Tener al menos dos obligaciones vencidas por más de 90 días (estas dos obligaciones deben representar mínimo el 30% del total de deudas en mora).
- No haber sido admitido a un proceso de insolvencia en los últimos 5 años.
- Si eres comerciante, no superar 1000 salarios mínimos en activos totales.

Negociación de deudas
En esta etapa, con la mediación de un conciliador, el deudor presenta una propuesta de pago que puede incluir plazos, reducciones de intereses y otros beneficios. Los acreedores revisan la propuesta y, si se alcanza la mayoría requerida, se aprueba un acuerdo de pago que se vuelve obligatorio para todas las partes.
En caso de no lograrse un acuerdo, el proceso avanza a la etapa de liquidación patrimonial, donde se procede a vender los bienes del deudor para cubrir las deudas con los acreedores.
Liquidación patrimonial
Esta es la última opción ante una fallida negociación de deudas o la convalidación del acuerdo privado. Las causales las determina el artículo 563 del Código General del Proceso –CGP–:
- Por fracaso de la negociación del acuerdo de pago.
- Como consecuencia de la nulidad o reforma del acuerdo de pago.
- Por incumplimiento del acuerdo de pago.