¿Qué es la insolvencia?
La insolvencia es una situación jurídica en la que se encuentra una persona cuando no puede estar al día con el pago de sus deudas. A esta figura pueden acudir las personas naturales no comerciantes para celebrar un acuerdo con el que puedan ponerse al día con sus obligaciones crediticias.
El proceso permite la negociación de deudas mediante la celebración de un acuerdo de pago con los acreedores. Además, es un mecanismo que protege al deudor que se encuentra en una situación financiera difícil para que se ponga en regla con sus obligaciones, y se evita, a su vez, un detrimento de su patrimonio.
Qué debes tener en cuenta si decides acogerte a la ley de insolvencia de personas naturales no comerciantes
- Declararse insolvente no extingue la obligación del pago de las deudas.
- Una vez iniciado este proceso, la entidad competente realizará un estudio de su situación patrimonial o financiera con el objetivo de establecer si en realidad carece de los medios económicos necesarios para cumplir con el pago de sus obligaciones o deudas.
- Las deudas u obligaciones que lo llevaron a declararse insolvente deberán pagarse en su totalidad.
Procedimientos de insolvencia de persona natural no comerciante
A esta figura pueden acudir las personas naturales no comerciantes para celebrar un acuerdo con el que puedan ponerse al día con sus obligaciones crediticias a través del acompañamiento y asesoría de nuestros abogados. El proceso permite la negociación de deudas mediante la celebración de un acuerdo de pago con los acreedores, convalidación de acuerdo privado y liquidación privada.