NUEVAS OBLIGACIONES

PARA LOS CONTRATANTES

1

PROCEDENCIA DEL FUERO

 

DE MATERNIDAD

2

MINTRABAJO REGULÓ LA

CUOTA DE APRENDICES

3

EL C.T.C.P SE PRONUNCIA

SOBRE SUS SOPORTES

4

NUEVAS OBLIGACIONES

PARA LOS CONTRATANTES

El Ministerio de Salud y Protección Social estableció nuevos lineamientos para las empresas en caso de vinculación de personal mediante contrato de prestación de servicio.

Desde el 1 de octubre de 2018, los contratantes públicos, privados o mixtos que sean personas jurídicas, los patrimonios autónomos y consorcios o uniones temporales conformados por al menos una persona jurídica deberán efectuar la retención y giro de los aportes al Sistema de Seguridad Social Integral a través de la Planilla Integral de Liquidación de Aportes (PILA) de los trabajadores independientes con contrato de prestación de

servicios personales relacionados con las funciones de la entidad contratante.

De tal manera que, desde el mes de octubre de 2018, los contratantes deberán:

  • Retenerle a los contratistas las sumas que correspondan por concepto de aportes a Seguridad Social y Parafiscales.
  • Efectuar los aportes de estos contratistas.
  • Realizar el registro de novedades correspondientes en las planillas que se generen.

Decreto 1273 de 2018. 

1

PROCEDENCIA DEL FUERO DE MATERNIDAD

En la sentencia SU-075,  la Corte Constitucional estableció que en aquellos casos en los que se producen despidos de trabajadoras en estado de embarazo cuya situación NO  es conocida por el empleador, resulta excesivo exigir a los empleadores que:

  • Reintegren al empleo
  • Paguen la licencia de maternidad
  • Efectúen las cotizaciones a la seguridad social de trabajadoras que fueron despedidas sin que se supiera acerca de su estado de gravidez.

Por lo anterior, es claro que con el nuevo precedente jurisprudencial NO hay lugar al reintegro originado en el FUERO MATERNIDAD en caso de que, al momento del despido, el empleador no conociese el estado de embarazo de la trabajadora.

2

MINTRABAJO REGULÓ LA

CUOTA DE APRENDICES

Mediante el  Decreto 1334 del 2018, se expidieron los nuevos lineamientos para la regulación de la cuota de aprendices, de conformidad con las cuales:

  1. . El empleador puede presentar ante el SENA la información de la variación del número de empleados en los periodos julio y enero o marzo y septiembre.
  2. Así mismo, el empleador puede aumentar voluntariamente el número de aprendices siempre que cumpla con los requisitos de no reducción de empleados en la siguiente proporción:
  • Empresas entre 15 y 50 empleados, hasta el 40% del número total de empleados de la respectiva empresa.
  • Empresas entre 51 y 200 empleados, hasta el 30% del número total de empleados de la respectiva empresa.
  • Empresas con más de 200 empleados, hasta el 20% del número total de empleados de la respectiva empresa.

3

EL C.T.C.P. SE PRONUNCIA

SOBRE SUS SOPORTES

En carta 613 del 23 de julio de 2018, el Consejo Técnico de la Contaduría Pública manifestó expresamente que, ante la falta de prohibición de imprimir los soportes contables en papel reciclado, dichos soportes no requieren ser impresos en hojas nuevas, sin embargo, reitera para dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 805 del 2013 y el Código de Comercio.

De tal manera, el valor probatorio de los soportes presentados radica en la función probatoria de los mismos y, por lo tanto, consiste en que en dicho soporte pueda evidenciarse la operación realizada, siempre con la observación de que dichos soportes puedan ser consultados y conservados en medios digitales.

4